A lo largo del 2019, sobre todo a finales, el tema de la NOM-035-STPS-2018 tomó relevancia, ya que el 23 de octubre de aquel año, entró en vigor lo que fue un proyecto durante mucho tiempo, finalmente, se consolidó como la Norma Oficial Mexicana sobre la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial.

El objetivo de la norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

A comienzos de este año, surgieron varias propuestas para atender las necesidades de las organizaciones, la mayoría de ellas contemplan la aplicación de evaluaciones, sin embargo, es importante recordar que las inspecciones que comenzarán a partir de este 23 de octubre del 2020, implican una serie de acciones.

La primera etapa (iniciada el 23 de octubre de 2019) incluye las siguientes:

  1. Creación de una política de prevención de factores de riesgo psicosocial.
  2. Definición de las medidas de prevención (incluye la creación de un buzón de quejas y denuncias por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable).
  3. Identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos (a través de la herramienta identificada dentro de la Norma Oficial como Guía de referencia I).
  4. Difusión de la información (carteles, campañas de comunicación interna, etc.).

La segunda etapa (inicia el 23 de octubre de 2020) incluye las siguientes acciones:

  1. Identificación de los factores de riesgo psicosocial (a través de las guías de referencia II y III de acuerdo con el número de trabajadores por centro de trabajo).
  2. La evaluación del entorno organizacional (para el caso de los centros de trabajo con más de 50 trabajadores).
  3. Definición de las medidas y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial.
  4. En el caso de tener personal expuesto a factores de riesgo psicosocial, y conforme a los resultados de las evaluaciones, la práctica de exámenes médicos y/o psicológicos.
  5. Tener los registros de las acciones llevadas a cabo.

Mucho se ha dicho que esta Norma evalúa o está implicada con el estrés laboral, pero es significativo diferenciar que los factores de riesgo psicosocial previstos son:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan la Ley Federal del Trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
  • Violencia laboral.

Por otro lado, considera la definición de Entorno Organizacional Favorable, conforme a lo establecido en el artículo 3, fracción XI, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, como aquel que promueve:

  • El sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa.
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
  • La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo.
  • La participación proactiva y comunicación entre trabajadores.
  • La distribución adecuada de las cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la LFT.
  • La evaluación y reconocimiento del desempeño.

Adicional a las inspecciones derivadas del surgimiento de esta norma, es relevante destacar que la presente crisis sanitaria por SARS-CoV-2, representa un factor de riesgo psicosocial y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social será enfático en el manejo de esta situación dentro de la revisión documental de las acciones realizadas por las diferentes organizaciones con su personal.

En el mercado existen muchas soluciones que pueden ser útiles, y en Psírculo Creativo te podemos apoyar con un programa breve para generar tu carpeta de evidencia conforme a lo establecido dentro de la NOM-035 y las otras normas asociadas a su cumplimiento.

Déjanos tus comentarios y si tienes dudas, contáctanos para una primera asesoría gratuita.

2 Comments

    • Gracias Ana por tu pregunta, existen elementos que deberás tener en impreso y otros que sin problema pueden ser digitales.

      Si deseas mayor información, por favor escríbenos a nom035@psirculocreativo.com y atendemos tus dudas iniciales sin costo.

      Team Psírculo Creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
1
Contáctanos
Psírculo Creativo
Gracias por contactarnos ¿Como podemos ayudarte?