El ámbito laboral en la actualidad se encuentra en un punto de incertidumbre, debido a la fluctuación del semáforo por COVID en las diferentes regiones, algunos sectores han retomado actividades presenciales, otros se encuentran laborando de forma híbrida entre lo presencial y a distancia,  y otros sectores han instaurado el home office como una medida efectiva. Estos cambios no prometen pronta estabilidad, la recuperación en el sector empresarial será lenta y gradual, e inclusive podrá llevar años.

Tasa de desempleo en México

En el primer trimestre del 2020 comenzó la crisis sanitaria a nivel mundial a causa de la COVID-19, que sin duda impactó en nuestros diferentes ámbitos, siendo el aspecto laboral-económico, uno de los cuales se vio afectado negativamente, debido a la falta de oferta y demanda en los diferentes sectores del mercado laboral.

La OIT publicó un análisis del impacto de la COVID-19 en México, en donde señala que la tasa de desempleo a finales del año 2020 que llega a un 11, 7 % de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual equivale a 6 millones de personas aproximadamente. Teniendo como principales afectados los sectores del comercio mayorista y minorista, las actividades comunitarias sociales y personales, hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas.  

Ver la nota técnica: “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos” 

El impacto causado depende de cada sector, sin embargo, la CEPAL define que éste ha sido mayor en el caso de las microempresas y las pymes estimando que cerrarán alrededor de 2.7 millones de empresas formales, de las cuales 2.6 millones son microempresas con pérdidas de alrededor de 8.5 millones de puestos de trabajo, sin contar reducciones de empleos.

Pese a que se han generado diferentes estrategias para evitar la desaparición de tales empresas, la baja de producción y la falta de ingresos económicos en el país, sigue siendo un factor presente que se encuentra en constante cambio y el cual juega un papel importante dentro del ámbito de los riesgos psicosociales para todos los trabajadores en sus diferentes sectores.

“En 5 meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019”

afirma la OIT.

Medidas tomadas por las organizaciones a nivel internacional

El lado positivo de tal crisis económica laboral es que ha causado el replanteamiento de ciertos aspectos de la economía, orientado a considerar un enfoque ambiental sostenible (OIT, 2020). Esto puede servir como referente para otros países que aún se encuentran en desarrollo de tales estrategias

Acciones para evitar la desaparición de los empleos y la prevención de contagios en los trabajadores

Los esfuerzos de las organizaciones en nuestro país se centran en lograr mantener el equilibrio entre los requerimientos sanitarios y la conservación de un ritmo de trabajo que permita preservar el flujo de ingresos para no optar por el recorte de las plantillas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha organizado su marco de políticas a través de cuatro pilares fundamentales:

  1. La estimulación de la economía a través de una política fiscal activa.
  2. El apoyo a las empresas mediante protección social y ayuda financiera.
  3. La protección a sus trabajadores mediante el refuerzo de medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo
  4. Implementando nuevas modalidades de trabajo, la prevención de actos como la discriminación y exclusión,

Y finalmente, la búsqueda de soluciones mediante el diálogo social orientado hacia el fortalecimiento de gobiernos y negociación colectiva y mecanismos de relaciones laborales.

El teletrabajo como iniciativa para sostener el empleo y prevenir contagios y sus efectos negativos en la salud psicosocial

El confinamiento surge para preservar salud y empleo, todas las organizaciones se vieron en la necesidad de implementar un protocolo de seguridad para la protección de la salud de sus trabajadores, así como la implementación de iniciativas como el teletrabajo, el cual, ya en algunas organizaciones se encontraba instaurada y era aplicada ocasionalmente desde casa u otro lugar. Durante la emergencia sanitaria tal medida fue considerada para llevarse a cabo de tiempo completo, con el objetivo de proteger a los trabajadores y de mantener el ritmo, la producción y los ingresos.

Según un artículo reciente (Hatayama et al., 2020; OIT 2020h) se examinó que las posibilidades de trabajar en casa dependen de la estructura económica y ocupacional, el acceso a Internet de banda ancha y la probabilidad de que las personas posean una computadora personal. Estos factores son determinantes para trabajar desde el hogar. Tal investigación tuvo como conclusión que la posibilidad de trabajar desde el hogar aumenta con el nivel de desarrollo económico del país.

El teletrabajo ha sido un privilegio para ciertos sectores como los servicios profesionales, las finanzas y los seguros y los sectores de la administración pública, ya que pueden movilizar una mayor proporción de la fuerza laboral a trabajar desde casa. Sin embargo, no todos han podido transitar a esta medida, debido al tipo de actividad que desarrollan, como la industria manufacturera, la agricultura, la construcción y el turismo.

En México uno de los sectores más afectados ha sido la Industria manufacturera que en el comienzo de la pandemia, reflejó una caída del 10.9%

OIT, 2020

El teletrabajo trajo beneficios para el trabajador, como la organización y gestión del tiempo, y para los trabajadores que son padres y cuidadores, la oportunidad de desempeñar su trabajo y las actividades del hogar.

A pesar de la instauración de la iniciativa del teletrabajo, la reducción de sueldos y los despidos, siguen presentes; factores han tenido efectos negativos en la salud mental de los trabajadores.

EL TRABAJO Y LA PANDEMIA DE LA SALUD MENTAL

La COVID-19 no solamente ha traído consigo una oleada de crisis laboral, ésta también viene acompañada de una crisis de salud mental asociada al trabajo.

Actualmente los trabajadores que se ven afectados negativamente de manera significativa son el personal médico, viéndose como uno de los sectores más vulnerables, debido a la exposición al virus, a la sobre carga de trabajo y al distanciamiento social y familiar. Sin olvidar que otro de los sectores que ha sido afectado de manera significativa en cuestiones de la salud mental, es el empresarial. Dado que las medidas exigen el trabajo a distancia y/o mixto, el desgaste ocupacional ha ido en aumento, así como otros factores, como la incertidumbre laboral. Esta última ha cobrado un papel importante dentro de los factores de riesgo psicosocial dentro de las organizaciones.

LA INCERTIDUMBRE LABORAL COMO RIESGO PSICOSOCIAL, UN ACERCAMIENTO A LOS DIFERENTES SECTORES EMPRESARIALES (SERVICIOS, MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN)

La incertidumbre laboral la están experimentado millones de trabajadores en sus diferentes sectores, muchos temen perder su empleo, otros a la reducción de ingresos y otros a la pérdida de la salud y/o vida. Tal situación ha traído consecuencias graves como daños a la salud mental, teniendo como principales afecciones: Estrés, agotamiento, ansiedad, depresión y/o síndrome de burnout. Estas enfermedades han sido derivadas por las diferentes situaciones que cada trabajador experimenta en sus diferentes áreas.

En Psírculo Creativo hemos tenido la oportunidad de realizar un acercamiento con empresas de diferentes regiones y sectores como: Servicios, Manufactura y Producción. Como parte de la implementación de la NOM-035-STPS dentro de las organizaciones, nos hemos dado la tarea de sondear de qué manera ha impactado los diferentes factores de riesgo psicosocial en el bienestar y salud mental de los trabajadores, los cuáles, en su mayoría, han arrojado resultados asociados a los daños económicos derivados del confinamiento por la COVID-19.

Los trabajadores han referido que la incertidumbre laboral es un factor que les ha generado preocupación, estrés, insomnio e incluso ansiedad.

La atención psicológica como base

Tales organizaciones se han preocupado por el refuerzo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, considerando como iniciativa la evaluación específica de afectación a la salud mental de sus trabajadores y la oportuna atención psicológica personalizada.

Actualmente, la atención psicológica es una herramienta que nos ayuda a afrontar no solamente situaciones asociadas a pérdidas de la salud por COVID-19, también es un elemento que nos puede ayudar a solucionar aspectos específicos relacionados al aspecto laboral. Algunas de las afecciones que se pueden atender a parte de los efectos de la incertidumbre laboral (ansiedad, estrés, burnout, depresión, irritabilidad, trastornos del sueño) también hay riesgos psicosociales actuales asociados al teletrabajo que se pueden atender en terapia, como: la sobre carga de trabajo y la falta de gestión del tiempo y los recursos.

Puedes contactarnos para conocer más al respecto o si deseas algún tipo de intervención grupal o individual #JuntosSomosMás, trabajamos por las personas.

Te dejamos una recomendación de nuestros colegas en España, ellos son Affor Prevención Psicosocial

#COVID-19: ¿Cómo hacer frente a la incertidumbre laboral?
Referencias bibliográficas

Observatorio de la OIT https://www.ilo.org/

La covid y el mundo del trabajo https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/briefingnote/wcms_755917.pdf

Análisis del impacto de la COVID-19 https://www.ilo.org/mexico/noticias/WCMS_757501/lang–es/index.htm

Sectores y empresas frente al COVID-19https://www.cepal.org/es/publicaciones/45734-sectores-empresas-frente-al-covid-19-emergencia-reactivacion

Impactos de la pandemia en los sectores productivos más afectados https://www.cepal.org/es/comunicados/impactos-la-pandemia-sectores-productivos-mas-afectados-abarcaran-un-tercio-empleo-un

Seguridad y Salud en el Trabajo https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—safework/documents/publication/wcms_742732.pdf

Riesgos psicosociales en el trabajo http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2012/actas/Rubbini.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
1
Contáctanos
Psírculo Creativo
Gracias por contactarnos ¿Como podemos ayudarte?